COMENTARIO TEXTO HISTÓRICO.

GUIÓN-ESQUEMA COMENTARIO DE UN TEXTO HISTÓRICO

1.El primer paso que debemos realizar consta de dos fases:
-lectura completa del texto dos veces, subrayando las palabras, o conjunto de palabras clave.
-intentar darle un título al texto, de nuestra invención, que englobe la idea fundamental que contiene.

2. Debemos responder a la pregunta ¿de qué trata el texto? ¿qué aspectos señala?, puede tratar aspectos sociales, políticos, económicos, culturales, etc. 

3. Clasificación del texto. Existen 4 clasificaciones que son las siguientes:
-Texto jurídico: el que emana de una fuente legal, por ejemplo leyes, constituciones, fueros, decretos, etc. Generalmente tratan aspectos políticos, pero pueden hacer alusiones también a temas sociales o económicos. 
-Texto histórico-literario: texto escrito por un autor que narra acontecimientos, describe personajes, etc. de épocas pasadas. Se caracterizan por ser subjetivos, es decir, el autor da su opinión acerca de lo que está narrando. Ejemplos: libros de viajes, cartas, artículos de opinión, novelas históricas, etc.
-Texto circunstancial: el autor narra un acontecimiento histórico qué está viviendo, participa del mismo, y nos da su opinión pero intentando convencernos, intentando hacernos partícipes. Ejemplos: discursos, proclamas, mítines, etc.
-Texto historiográfico: escrito por un historiador que ha investigado, que cuenta con un repertorio bibliográfico. 

4. Las circunstancias espacio-temporales, ¿cuándo y dónde fue escrito el texto?

5. Origen o procedencia, ¿de dónde procede el texto?
Hay tres tipos de procedencia:
- Procedencia u origen público: procede de una institución, figura de poder, gobierno, ayuntamiento, etc.
-Procedencia u origen religioso: texto religioso, firmado o escrito por el Papa, obispos, pueden ser concilios, homilías, etc.
-Procedencia u origen privado: todo tipo de texto escrito a nivel personal, puede haber sido escrito por una autoridad pública o religiosa pero a nivel privado, sin estar en el ejercicio de sus atribuciones.

6. Autor. Si conocemos el autor del texto debemos señalar algún dato biográfico, pero relacionado con la fecha o periodo en el que escribió el texto. El autor puede ser individual o colectivo.

7. Destinatarios. ¿a quién va dirigido el texto? , puede ser un destinatario individual o colectivo. 

8. Análisis interno del texto siguiendo el modelo literal, lógico o de síntesis. Explicar las ideas fundamentales del texto (en uno de los primeros pasos hemos subrayado aquellas palabras o conjunto de palabras, que hemos considerado importantes).

Método literal: analizar las ideas en el orden en el que aparecen en el documento.

Método lógico: analizar las ideas por agrupaciones temáticas (ideas políticas, sociales, económicas, etc.)

Método de síntesis: engloba los dos anteriores, analizar las ideas por agrupaciones temáticas, pero en el orden en el que aparecen en el documento. 

9. Análisis externo del texto marcando unos límites temporales, se trata de contextualizar el documento en su época. Debes señalar todo aquello que sabes acerca de la época en la que fue escrita el texto, pero sin alejarte demasiado en el tiempo respecto a la fecha del documento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA SOCIEDAD FEUDAL.

EL COLAPSO DEL IMPERIO ROMANO

COMENTARIO OBRA ESCULTÓRICA.